domingo, 15 de julio de 2012

Día +4: Nora


Hoy ha sido un día duro aquí en la unidad de trasplantes, aunque Nacho sigue bien. Sin fiebre, con mucositis pero estupendamente para estar en el día + 4. Sinceramente, hoy no pienso mucho en lo que sucede en esta habitación. Sólo pienso en Nora, en las madres y en sus hijos...Ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida.
Ayer hablé con Nora, y se perfectamente que a pesar de tener sólo 2 años sabe que sus padres se han ido temporalmente, y que llevan haciéndolo casi un año. Incluso me arriesgaría a creer que Nora nos echa de menos, y cuando se pone triste intenta no pensar en ello: se pone a ver dibujos, hace puzzles... 
Cada día tengo más ganas de verte...
Sin embargo, lo que más me sorprendió cuando fuí madre es que a los hijos no les quieres más que a tu vida desde el momento del parto, eso es un mito... Eso es mentira, y creo que es uno de los principales motivos por los que muchas mujeres se deprimen después del parto. De hecho creo que deberían dejar de mitificar tanto la maternidad, en fin...eso son otros temas.
Cuando nació Nora lo pasé muy mal, porque las expectativas que me había hecho de lo que podía ser tener un hijo no se cumplieron. Me sentía tan atrapada!! y lo peor...no había vuelta atrás. Ella tampoco me lo puso muy fácil...Nora... eras una llorona, !!!. Primero, cuando me di cuenta de que esa atadura es para toda la vida decidí dejarme llevar por la situación, hacer las cosas por inercia. Incluso dejé de ser yo:  mis ritmos, mis cosas, mis pensamientos y mis tiempos habían cambiado....bueno no, el ritmo lo marcaba Nora, el tiempo...no tenía tiempo!!, ni cosas!!...no tenía ni un segundo para pensar, ni tampoco para sentir ni por Nacho ni mucho menos por Nora! Solo tenía tiempo para pensar: dónde me he metido!! Todo ello reflejado en mi cuerpo: mi físico había cambiado completamente, mi cara...mi cuerpo...ya no era yo, o al menos yo así lo percibía.


Luego, poco a poco  me di cuenta de que el tiempo había pasado, que volvía a recuperar poco a poco mis cosas, mi tiempo...y un poco (muy muy poco) mi ritmo. Nora había crecido, y mi cuerpo y mi vida volvía poco a poco a su sitio. Sólo veía una pega, y era que entre todas las cosas que había ido recuperando, supongo que gracias a que Nora iba creciendo y a que yo me iba adaptando a mi maternidad, siempre tenía que incluir a Nora. Y para mi era una carga muy pesada, porque el hecho de tener que incluirla en mis espacios suponía que yo no podía ser del todo yo. De algún modo, Nora era un estorbo. De hecho, cuando Nora dormía los viernes con mis padres pensaba "ufffffff que ligereza".





Y con el tiempo, hubo un momento en el que esa ligereza empezó a convertirse en vacío. Y quien me lo iba a decir hacía unos meses!! Sin ella me siento vacía y mi vida es muy aburrida. No puedo dejar de pensar en ella, hablar de ella, planear que haremos el día siguiente...
Por todo ello, Nora siempre ha tenido una relación más estrecha con Nacho, ya que el proceso de adaptación de Nacho y Nora fue diferente al mío. Nacho siempre ha estado encantado de incluir a Nora en su espacio, o al menos no le ha costado tanto como a mi. 
En este último año Nacho se ha pasado más tiempo en el hospital que en casa. Nora y yo hemos estado solas en casa muchos días, aunque mi madre ha venido muchas veces a hacernos compañía por las noches. Estar con Nora era lo único que me relajaba, porque en realidad Nora se ha convertido en el motor de todo lo que hago. Y, al contrario de lo que me pasó al comienzo de su vida, ahora me reconforta, me tranquiliza y me hace feliz que ella esté ahí, siempre conmigo. Mis espacios, mis ritmos, mis pensamientos, mis sentimientos...y mi vida no tendría sentido si ella no existiera. 







Por eso creo que no puedo quejarme por nada. Porque lo peor que le puede pasar a una madre es que su hijx deje de formar parte de su vida, creo que si eso sucede ya no hay tiempos, ni ritmos, ni puedes sentir...ni vivir..
Nora, no te voy a engañar. La maternidad no estaba hecha para mi, y me ha costado mucho ser tu madre. Como creo que les pasa a la mayoría de las madres. No es fácil criar a un hijo, no es fácil ser madre y querer ser y hacer otras cosas a la vez, y además con la misma intensidad. Y quizás tú, si algún día eres madre comprenderás esta entrada. Pero a pesar de lo que me ha costado llegar hasta aquí, y teniendo en cuenta la situación en la que me encuentro, ha merecido la pena, porque nunca había sentido un amor completamente desinteresado y tan intenso por nadie. Ya tengo ganas de estar contigo y hacer cosas juntas.  

Mientras tu estés bien, y conmigo da igual lo dura que sea mi vida, porque siempre tendré algo que me empuje hacia adelante. Y cuando me asaltan pensamientos desagradables ¿y si esto sale mal? ¿y si lo otro sale así? etc..etc.., yo no me quedo con la mente en blanco para relajarme, como propone la meditación. Yo pienso en ti, en que mi vida es algo más maravillosa solo por verte crecer.

Y ya lo he dicho, tengo muchas ganas de volar, pero ahora no quiero volar sola, quiero hacerlo con Nora.
Te quiero mucho... truchi...No me olvides, eh? 
Mamá.

P.D: Ánimo y mucha fuerza para Vero, y su niño Diego, que sin tan siquiera 1 año ha tenido que someterse a un trasplante de médula, el mismo día que Nacho. Un abrazo enorme a los dos!

10 comentarios:

  1. Hola nena!!! no te preocupes porque eres y sois inolvidables, Nora no te olvidará y te recibirá con los brazos abiertos! Muchos besos, abrazos y energías, espero que esteis todo lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  2. Ah! Y como mujer, muchas gracias por desmitificar la maternidad, siempre viene bien oir las cosas como son y no como deberían ser según qué patrón...MAS BESOS ANIMOS Y FUERZAS

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que todo siga bien.
    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Aroa, hay que desmitificarlo todo. A mi me pasó eso con el trasplante. Todo el mundo decía que era duro pero nadie explicaba lo duro que era en realidad y se te viene el mundo encima cuando eres una piltrafa y ni si quiera puedes ir al baño solo.

    Nadie tendría que pasar por un trasplante, pero menos un bb. Mucha energía para todos los de la planta de trasplantes de oviedo.

    Bss con neupogen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me acorde de ti...porque salio en la tele un tipo que iba de heroe por haber pasado una pancreatitis...jajaj y le decía yo a Nacho...pero si eso lo tuvo Mónika! y no es nada en comparación con esto!!

      Eliminar
  5. Hola Carmen!!!!No me canso nunca de leerte....Me siento tan identificada en tantos aspectos contigo....También tengo un niño de 2 años,que para mí,se ha convertido en el motor más importante para seguir adelante en este sendero.....Me costó muchísimo tomar la decisión de ser mamá,y lo pensé muchooooooo.Finalmente,me vi preparada ,a pesar de tener muchas dudas....Ya hablaremos más de eso en alguna otra ocasión....Él,tiene devoción por su papá....Es algo indescriptible y casi 'no común',aunque yo me siento muy orgullosa de ver esa relación tan estrecha y especiaL.....Nosotros tenemos a mi padre con LMA...Es una LMA secundaria y algo complicada......Se la detectaron en septiembre 2011,y previamente,ya pasó en 2003 por autotrasplante por mielOma...Ahora está con Vidaza,pero ya vs dejando de funcionar....Hoy nos han dicho,q van a probar seguramente con otra quimio,Fluga....Ya me informaré....Es un tiempo tan complicado...A veces no le puedo mirar a los ojos,porque ne derrumbo...Me duele horrores verlo sufrir con tantas ganAs de vivir que tiene él....Pero voy a pensar,cómo buen dices tú,que hay que seguir caminando...No sé cómo lo haré,pero caminaré...Y mientras quede una mínima posibilidad,habrá q intentarlo.......Desde aquí,desde el Mediterráneo,te mando mil ánimos y mucha fuerza.Todo va a salir bien,porque esta historia tan bonita tiene que tener un final feliz...Estoy segura!!!Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, se quien eres perfectamente. Supongo que a tu padre le pondran Flag-Ida...es un buen fármaco para ese tipo de leucemias puñeteras...Besazos, hablamos cuando quieras

      Eliminar
  6. Hola Carmen!!

    He descubierto tu blog x casualidad y me he enganchado... me he sentido muy identificada con todo lo q has dicho de la maternidad, a mi me paso con mi hijo mayor, q también tiene dos años como Noa, me costo muchísimo el no tener tiempo xa mi y pensar q eso sí que era xa siempre, y por otro lado todo el mundo no paraba de decirme q q bonito lo q estaba viviendo, q estaba en lo mejor, etc y eso hacía q me sintiera muy culpable.

    No se porq la gente se empeña en contarte solo lo bonito y no te adiverte q también es muy duro.

    A mi marido le paso exactamente lo mismo q al tuyo, conectaron desde el primer momento y no l costo nada. Como a tí, cuando fué creciendo empecé a disfrutarle mucho más. Ahora tengo otro peque de 15 meses y lo h vivido de manera completamente distinta jjjj.

    Disfrútala mucho!!! Te mando mucha fuerza!!

    ResponderEliminar